San Jos‚ de Balcarce, 19 de julio de 1982.- Siendo necesario establecer normas de organiza- ci¢n en lo que hace al mejor desenvolvimiento de la Municipalidad, POR ELLO: EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Org nica de las Municipali- dades y sus modificatorias, D E C R E T A ------------- ARTICULO 1.- A partir del 1§ de agosto de 1982, regir n las siguien- ------------ tes normas de organizaci¢n.---------------------------- TITULO PRIMERO -------------- ARTICULO 2.- A partir de de la fecha indicada funcionar n en la Mu- ------------ nicipalidad de Balcarce las siguientes Secretar¡as: de Gobierno, de Hacienda y de Obras y Servicios P£blicos. Cada Secreta- r¡a ser  desempe¤ada por un funcionario con cargo de Secretario, de- signado y dependiente del Intendente Municipal, que refrendan sus decisiones en los asuntos y actuaciones de su competencia.---------- CAPITULO PRIMERO ---------------- SECRETARIA DE GOBIERNO ---------------------- ARTICULO 3.- Es misi¢n de la Secretar¡a de Gobierno, as¡ como de su ------------ competencia, la de atender la pol¡tica del gobierno mu- nicipal, sus relaciones con los poderes provinciales, nacionales y con la comunidad, promover el desarrollo cultural y la prestaci¢n de la asistencia social del municipio a la comunidad.------------------ ARTICULO 4.- Para el cumplimiento de la misi¢n encomendada preceden- ------------ temente, la Secretar¡a de Gobierno contar  con las si- guientes dependencias: 1) Direcci¢n de Cultura y Turismo. 2) Direcci¢n de Acci¢n Social. 3) Departamento de Personal. 4) Asuntos Legales. 5) Departamento de Inspecci¢n General. 6) Divisi¢n Tr nsito. 7) Oficina de Faltas. 8) Oficina de Despacho y Archivo. 9) Oficina de Mayordom¡a. 10) Delegaciones Municipales. ARTICULO 5.- Son funciones de la Direcci¢n de Cultura y Turismo: ------------ a) Atender las relaciones p£blicas, prensa e informa- ci¢n. b) Administraci¢n de los institutos municipales de cul- tura: bibliotecas, escuelas municipales, museos, conservatorios y teatros. c) Organizaci¢n y desarrollo de planes de difusi¢n cul- tural. d) Promover la actividad tur¡stica local e intercambio regional. e) Publicar el Digesto Municipal. f) La puesta en escena y/o proyecci¢n de los espect cu- los art¡sticos de acuerdo a los programas previamen- te elaborados. g) La custodia y mantenimiento del edificio y muebles del Teatro Municipal. h) La venta de entradas y rendici¢n de cuentas corres- pondientes a espect culos art¡sticos y explotaci¢n del Teatro Municipal. ARTICULO 6.- Para el cumplimiento de las funciones encomendadas pre- ------------ cedentemente, la Direcci¢n de Cultura y Turismo contar  con las siguientes dependencias: a) Oficina de Turismo. b) Oficina de Despacho. c) Oficina de Prensa y Relaciones P£blicas. ARTICULO 7.- Son funciones de la Direcci¢n de Acci¢n Social: ------------ a) Organizaci¢n y administraci¢n de los servicios so- ciales. b) Atender los tr mites de jubilaciones, pensiones a la vejez e invalidez ante los organismos competentes. c) Administrar las instituciones municipales de: -Comedores infantiles -Asilos -Hogares de tr nsito -Guarder¡as infantiles d) Coordinaci¢n de los servicios educativos. e) Promover el desarrollo de la educaci¢n f¡sica. ARTICULO 8.- Para el cumplimiento de las funciones precedentemente ------------ encomendadas, la Direcci¢n de Acci¢n Social contar  con las siguientes dependencias: 1) Oficina de Seguridad Social. 2) Oficina de Asistencia Social. 3) Oficina de Promoci¢n y Desarrollo de la Comunidad. 4) Oficina de Deportes. ARTICULO 9.- Son funciones del Departamento de Personal las de aten- ------------ der todas las actuaciones relacionadas con el personal municipal que se refieran a: altas y bajas; registros y legajos; contralor; sanciones; certificaciones; etc.------------------------- pondientes por el monto total de la deuda.-------------------------- ARTICULO 10.- Son funciones de Asuntos Legales: ------------- a) Proveer del asesoramiento legal al intendente y sus Secretarios. b) Representar al Intendente ante los Tribunales en defensa de los derechos o acciones que correspondan a la Municipalidad. c) Instrucci¢n de sumarios administrativos. ARTICULO 11.- Para el cumplimiento de las funciones precedentemente ------------- encomendadas, el Asesor Legal contar  con la siguiente dependencia: 1) Oficina de Despacho y Notificaciones. ARTICULO 12.- Son funciones del Departamento de Inspecci¢n General ------------- las de control que competen al poder de Polic¡a Muni- cipal en: a) Moralidad, espect culos y medios de publicidad. b) Ubicaci¢n, instalaci¢n y funcionamiento de los es- tablecimientos comerciales e industriales. c) Casas de inquilinato, de vecindad y departamentos. d) Inspecci¢n y contraste de pesas y medidas. e) Colaborar con la Direcci¢n de Salud para el cumpli- miento de sus funciones espec¡ficas. ARTICULO 13.- Son funciones de la Divisi¢n de Tr nsito las de con- ------------- trol que competen al poder de Polic¡a Municipal en: a) Ordenamiento de tr nsito y estacionamiento en ca- lles y caminos de jurisdicci¢n municipal. b) Transporte p£blico, comunal y sus tarifas. c) Polic¡a de tr nsito, licencias de conductor y re- gistro de automotores. ARTICULO 14.- Para el cumplimiento de las funciones encomendadas ------------- precedentemente, la Divisi¢n de Tr nsito contar  con las siguientes dependencias: 1) Oficina de Licencias de Conductor y Registro de Au- tomotores. ARTICULO 15.- Son funciones de la Oficina de Faltas: ------------- a) El diligenciamiento de todas las actuaciones rela- cionadas con el C¢digo de Faltas Municipal. ARTICULO 16.- Son funciones de la Oficina de Despacho y Archivo: ------------- a) Llevar el Registro de Ordenanzas, Decretos y Reso- luciones Municipales. b) Diligenciar las actuaciones administrativas rela- cionadas con las Ordenanzas, Decretos y Resolucio- nes Municipales y Mesa de Entradas. c) Registrar y mantener el archivo de toda la documen- taci¢n municipal. ARTICULO 17.- Son funciones de la Oficina de Mayordom¡a: ------------- a) La conservaci¢n y mantenimiento del edificio muni- cipal, edificio del Concejo Deliberante y edificio del Centro C¡vico. b) Servicio de ordenanzas. CAPITULO SEGUNDO ---------------- SECRETARIA DE HACIENDA ---------------------- ARTICULO 18.- Es misi¢n de la Secretar¡a de Hacienda as¡ como de su ------------- competencia, la actividad econ¢mica y financiera de la Municipalidad.------------------------------------------------------ ARTICULO 19.- Para el cumplimie nto de la misi¢n encomendada prece- ------------- dentemente, la Secretar¡a de Hacienda contar  con las siguientes dependencias: 1) Contadur¡a. 2) Tesorer¡a. 3) Compras y Suministros. 4) Departamento de Recursos Municipales. 5) Departamento de Procesamiento de Datos. 6) Oficina de Patrimonio Municipal. 7) Oficina de Catastro. ARTICULO 20.- Son funciones de la Contadur¡a Municipal: ------------- a) Estudio y proyecto de la Ordenanza Impositiva, C l- culo de Recursos y Presupuesto de Gastos. b) Control de recaudaci¢n impositiva y desarrollo del Presupuesto de Gastos. c) Proponer el clasificador de gastos. d) Registro contable del movimiento econ¢mico finan- ciero de la Municipalidad. e) Registro patrimonial. f) Cumplimiento de las obligaciones que la Ley Org ni- ca de las Municipalidades determina para el Conta- dor. ARTICULO 21.- Para el cumplimiento de las funciones precedentemente ------------- encomendadas, la Contadur¡a Municipal contar  con las siguientes dependencias: 1) Oficina de Registraci¢n Mec nica. 2) Oficina de Registro Patrimonial. ARTICULO 22.- Son funciones de la Tesorer¡a Municipal: ------------- a) Custodia de los fondos municipales. b) Percepci¢n y control de los pagos de tasas y con- tribuciones municipales c) Pago de todas las obligaciones municipales. d) Cumplimiento de las obligaciones que la Ley Org ni- ca Municipal determina para el Tesorero. ARTICULO 23.- Son funciones de Compras y Suministros: ------------- a) El diligenciamiento de los suministros que deban e- fectuarse en la Municipalidad de acuerdo a las nor- mas establecidas para la adquisici¢n directa, el concurso de precios y las licitaciones p£blicas y privadas. b) Comprobar y certificar la efectiva recepci¢n de los art¡culos adquiridos. c) Cumplimiento de las obligaciones que la Ley Org ni- ca Municipal determina para el responsable de Com- pras y Suministros. ARTICULO 24.- Son funciones del Departamento de Recursos Municipa- ------------- les: a) Proponer planes anuales de ejecuci¢n parcial sobre recaudaci¢n impositiva: b) Elaborar el calendario anual de vencimientos de pa- gos de las tasas municipales. c) Llevar el registro y legajo de los contribuyentes. d) Expedici¢n de gu¡as y control de marcas y se¤ales. e) Poner al cobro las tasas y contribuciones municipa- les fijadas en la Ordeananza Impositiva, efectuando el control y verificaci¢n de las mismas. ARTICULO 25.- Para el cumplimiento de las funciones precedentemente ------------- encomendadas, el Departamento de Recursos Municipales contar  con las siguientes dependencias: 1) Oficina de Tasas y Contribuciones. 2) Oficina de Padr¢n de Contribuyentes. 3) Oficina de Gu¡as y Control de Marcas y Se¤ales. ARTICULO 26.- Son funciones de la Oficina de Patrimonio Municipal: ------------- a) El inventario de bienes municipales. b) Efectuar las operaciones correspondientes a altas y bajas del inventario. CAPITULO TERCERO ---------------- SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ---------------------------------------- ARTICULO 27.- Es misi¢n de la Secretar¡a de Obras y Servicios P£bli- ------------- cos asi como de su competencia la programaci¢n y eje- cuci¢n de la obra p£blica municipal; la reglamentaci¢n de las o bras particulares y la administraci¢n y prestaci¢n de servicios municipa- les.---------------------------------------------------------------- ARTICULO 28.- Para el cumplimiento de la misi¢n encomendada prece- ------------- dentemente, la Secretar¡a de Obras y Servicios P£bli- cos contar  con las siguientes dependencias: 1) Direcci¢n de Obras y Servicios Municipales. 2) Direcci¢n de Obras Particulares. 3) Direcci¢n de Obras Sanitarias. ARTICULO 29.- Son funciones de la Direcci¢n de Obras y Servicios Mu- ------------- nicipales: a) Programaci¢n de las Obras municipales. b) Ejecuci¢n de las modalidades previstas en la Ley Org nica Municipal de las obras p£blicas referidas a: instalaci¢n de servicios municipales; pavimenta- ci¢n; veredas y cercos; ornato, salubridad y urba- nizaci¢n; construcci¢n de los edificios para los establecimientos o instituciones municipales; obras viales. c) Proposici¢n de las expropiaciones que por raz¢n de necesidad p£blica deban encararse. d) Promoci¢n y administraci¢n de los servicios munici- pales referidos a: - Alumbrado - Limpieza - Administraci¢n del Cementerio - Conservaci¢n y mejorado de la Red Vial Municipal - Mantenimiento de automotores, m quinas y equipos municipales e) Coordinaci¢n de tareas con las Comisiones Viales. ARTICULO 30.- Para el cumplimiento de las funciones encomendadas ------------- precedentemente, la Direcci¢n de Obras y Servicios Mu- nicipales contar  con las siguientes dependencias: 1) Departamento de Obras Municipales. 2) Departamento de Servicios Municipales. 3) Departamento de Administraci¢n del Cementerio Muni- cipal. 4) Divisi¢n de Personal y Mantenimiento. ARTICULO 31.- Son funciones del Departamento de Obras Municipales: ------------- a) Mantenimiento y mejorado de la Red Vial Municipal y de coparticipaci¢n. b) Controlar el funcionamiento de la maquinaria vial, capacitando a los maquinistas para el mejor desem- pe¤o de su labor. c) Mantenimiento de automotores, maquinarias y equipos municipales. d) Ejecuci¢n de bacheo de la zona urbanizada y mante- nimiento de las calles de tierra. ARTICULO 32.- Para el cumplimiento de las funciones precedentemente ------------- encomendadas, el Departamento de Obras Municipales contar  con las siguientes dependencias: 1) Encargado de Inspecci¢n Vial 2) Encargado de F brica de Tubos 3) Encargado de Planta Hormigonera ARTICULO 33.- Son funciones del Departamento de Servicios Municipa- ------------- les: a) Conservaci¢n de plazas y paseos. b) Servicio de recolecci¢n de residuos y de barrido y limpieza. c) Cercos y veredas. ARTICULO 34.- Para el cumplimiento de las funciones precedentemente ------------- encomendadas, el Departamento de Servicios Municipales contar  con las siguientes dependencias: 1) Encargado de plazas y paseos p£blicos. 2) Encargado de barrido y limpieza. 3) Encargado de cercos y veredas. ARTICULO 35.- Son funciones del Departamento de Administraci¢n del ------------- Cementerio Municipal: a) Proponer las normas reglamentarias relativas al uso de tierras y secciones del Cementerio Municipal. b) Vigilancia del cumplimiento de las normas vigentes. ARTICULO 36.- Son funciones de la Divisi¢n Personal y Mantenimiento: ------------- a) Atender las actuaciones y control del personal de la Direcci¢n de Obras y Servicios Municipales. b) Mantenimiento de automotores, m quinas y equipos municipales. ARTICULO 37.- Para el cumplimiento de las funciones encomendadas ------------- precedentemente, la Divisi¢n Personal y Mantenimiento contar  con la siguiente dependencia: 1) Encargado de Talleres. ARTICULO 38.- Son funciones de la Direcci¢n de Obras Particulares: ------------- a) Proponer las normas reglamentarias relativas a construcciones, arquitectura y urbanismo de obras particulares y vigilancia del cumplimiento de di- chas normas. b) Aprobaci¢n de planos y expedici¢n de certificados referidos a obras particulares. c) Registro de profesionales en la materia. d) Proponer las normas reglamentarias sobre instala- ciones el‚ctricas y funcionamiento de motores y vi- gilancia del cumplimiento de dichas normas. e) Fijaci¢n de l¡neas municipales y numeraci¢n domici- liaria. f) Intervenir en las mensuras y subdivisiones. g) Plan Regulador Municipal, vigilancia de su aplica- ci¢n y mantenimiento actualizado de las previsiones del mismo. ARTICULO 39.- Para el cumplimiento de las funciones encomendadas ------------- precedentemente, la Direcci¢n de Obras Particulares contar  con las siguientes dependencias: 1) Oficina de Despacho. 2) Oficina de Electromec nica. 3) Oficina de Inspecci¢n 4) Oficina T‚cnica. TITULO SEGUNDO -------------- FUNCIONES, COMPETENCIA Y OBLIGACIONES DE LOS SECRETARIOS DEL ------------------------------------------------------------ DEPARTAMENTO EJECUTIVO ---------------------- CAPITULO PRIMERO ---------------- SECRETARIA DE GOBIERNO ---------------------- ARTICULO 40.- EL titular de la Secretar¡a de Gobierno cumplir  a su ------------- vez funciones de coordinador de las distintas Secreta- r¡as. Tendr  adem s como misi¢n: a) Ejercer la superintendencia del personal superior y subalterno de su Secretar¡a. b) Representar al Intendente Municipal en los actos p£blicos o privados, cuando en ausencia o por obli- gaciones del cargo no pueda asistir, salvo en los casos en que expresamente otra Secretar¡a fuera de- signada para ejercer esa representaci¢n. c) Realizar transitoriamente funciones interinas y no privativas del Departamento Ejecutivo, en caso de ausencia del Intendente Municipal, conforme a las normas habituales de tr mite o a las instrucciones que reciba en la materia. ARTICULO 41.- El Secretario de Gobierno de: ------------- a) Poner en conocimiento del Departamento Ejecutivo a- suntos de inter‚s general que se promuevan ante la Secretar¡a a su cargo y sugerir las medidas ten- dientes a mejorar los servicios y la administraci¢n municipal. b) Diligenciar y despachar diariamente los asuntos de tr mite sometidos a su consideraci¢n. Las resolu- ciones fundadas debe dictarlas dentro de los plazos y modalidades que establecen las normas generales de tr mite administrativo en vigencia. ARTICULO 42.- El Secretario de Gobierno est  facultado para: ------------- a) Firmar las comunicaciones, resoluciones y dem s ac- tos de orden interno y externo que por su na turale- za e importancia no requiera la firma del Intenden- te Municipal, dentro de las materias de su compe- tencia. b) Aplicar sanciones disciplinarias al personal de a- cuerdo a la Ordenanza de estabilidad y escalaf¢n para el personal municipal. c) Ordenar la publicaci¢n de avisos y edictos. d) Disponer intimaciones y emplazamientos seg£n co- rresponda. e) Expedir certificaciones, constancias y testimonios de piezas, actos o hechos de expedientes y actua- ciones. ARTICULO 43.- El Secretario de Gobierno despachar , resolver  o in- ------------- tervendr  en los siguientes asuntos: a) Comunicaciones y notas de orden interno con las Di- recciones y funcionarios de igual o inferior jerar- qu¡a, por propia iniciativa o por delegaci¢n del Intendente Municipal. b) Disposiciones que tiendan a mejorar los servicios, a establecer o determinar atribuciones entre los funcionarios subalternos o que se relacionen con la buena marcha de las tareas de su competencia. c) Resoluciones que por su naturaleza excedan las a- tribuciones de las Direcciones o cuya competencia aparezca dudosa. d) Habilitaciones de comercios, industrias y de otras actividades. e) Habilitaci¢n de locales o lugares para espect cu- los, diversiones, entretenimientos y establecimien- tos nocturnos. f) Tr mites y gestiones ante reparticiones estatales. g) Permisos para instalaci¢n de kioscos o escaparates. h) Licencias de car cter extraordinaria. i) Habilitaci¢n de tax¡metros. j) Elevaci¢n de oficios judiciales. k) Testimonios varios. l) La ejecuci¢n, administraci¢n, habilitaci¢n, etc. de todas las actividades a su cargo ue dependan de la Secretar¡a y dentro de las funciones estatu¡das pa- ra la misma. ARTICULO 44.- El Secretario de Gobierno refrendar  la firma del In- ------------- tendente Municipal en las relaciones de la Municipali- dad con los poderes p£blicos y en todo lo referente a las dependen- cias bajo su jurisdicci¢n, en los casos donde no se prevea la firma de otro Secretario.------------------------------------------------- CAPITULO SEGUNDO ---------------- SECRETARIA DE HACIENDA ---------------------- ARTICULO 45.- El Secretario de Hacienda tendr  dentro de las funcio- ------------- nes que le son propias, la competencia, obligaciones y atribuciones otorgadas al Secretario de Gobierno en los art¡culos siguientes: ARTICULO 40.- ARTICULO 41.- ARTICULO 42.- ARTICULO 43.- en sus incisos a), b), c), f), h), K) y l).- ARTICULO 44.- CAPITULO TERCERO ---------------- SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ---------------------------------------- ARTICULO 46.- El Secretario de Obras y Servicios P£blicos, tendr  ------------- dentro de las funciones que le son propias, la compe- tencia, obligaciones y atribuciones otorgadas al Secretario de Go- bierno en los art¡culos siguientes: ARTICULO 40.- ARTICULO 41.- ARTICULO 42.- ARTICULO 43.- en sus incisos a), b), c), f), h), K) y l).- ARTICULO 44.- CAPITULO CUARTO --------------- DIRECCION DE PLANEAMIENTO ------------------------- ARTICULO 47.- Son funciones de la Direcci¢n de Planeamiento: ------------- a) Coordinar con las distintas Secretar¡as Municipales la planificaci¢n de la actividad municipal. b) Centralizar la informaci¢n estad¡stica para su an - lisis y conclusiones. c) Mantener contacto con los organismo nacionales y provinciales a efectos de la aplicaci¢n de normas relacionadas con la actividad espec¡fica de la Di- recci¢n. d) Asesorar al Departamento Ejecutivo en todo lo ati- nente a planes de inter‚s p£blico. CAPITULO QUINTO --------------- DIRECCION DE SALUD ------------------ ARTICULO 48.- Son funciones de la Direcci¢n de Salud: ------------- a) Formulaci¢n de los planes municipales y coordina- ci¢n con las autoridades nacionales, provinciales y particulares para la realizaci¢n de campa¤as de di- vulgaci¢n sobre medicina preventiva. b) Proponer las normas reglamentarias en materia de higiene, bromatolog¡a, qu¡mica y veterinaria. c) Control de la elaboraci¢n, expendio y consumo de sustancias o art¡culos alimenticios. d) Inspecci¢n veterinaria de animales y dem s produc- tos con destino al consumo. e) Administraci¢n de centros, dispensarios y/o insti- tuciones municipales de medicina preventiva. f) Supervisaci¢n y control de organismos municipales para la recuperaci¢n de la salud como: Hospitales, Maternidades, Salas de Primeros Auxilios, Institu- tos de Rehabilitaci¢n, etc. g) Reconocimientos m‚dicos del personal municipal. h) Servicio de ambulancia municipal. ARTICULO 49.- Para el cumplimiento de las funciones encomendadas ------------- precedentemente, la Direcci¢n de Salud contar  con el apoyo del personal de Inspecci¢n General dependiente de la Secreta- r¡a de Gobierno, con quien coordinar  las acciones destinadas a ese efecto.------------------------------------------------------------- CAPITULO SEXTO -------------- DISPOSICIONES GENERALES ----------------------- ARTICULO 50.- El Departamento Ejecutivo en la reglamentaci¢n del ------------- presente Decreto, legislar  sobre las funciones, atri- buciones, obligaciones y competencias de todos los funcionarios, em- pleados y obreros que revisten situaciones jer rquicas inferiores a los Secretarios, Directores y Jefes, cuyas funciones, atribuciones, obligaciones y competencias han sido reglamentadas en el presente Decreto, siempre que correspondan a los principios generales, normas y esp¡ritu de este cuerpo legal.------------------------------------ ARTICULO 51.- Der¢gase toda otra norma legal que se oponga al pre- ------------- sente. ARTICULO 52.- El presente Decreto ser  refrendado por los se¤ores ------------- Secretarios Municipales.------------------------------ ARTICULO 53.- C£mplase, comun¡quese, tomen raz¢n a sus efectos las ------------- Secretar¡as Municipales, Direcci¢n de Planeamiento y Desarrollo, Direcci¢n de Salud, Oficina de Prensa, Contadur¡a, Orga- nismos Descentralizado Hospital Municipal Subzonal, Delegaciones Mu- nicipales, publ¡quese y d‚se al Registro Oficial de Decretos.------- DECRETO N§ 269.- ----------------